“La Disciplina del Go-Around”
Pilotos, en la aviación sobre todo en la aviación profesional a la que ustedes aspiran llegar algún día, existe una decisión que separa al piloto promedio del piloto verdaderamente competente: La capacidad de ejecutar un go-around sin dudarlo, sin ego y sin justificarse ante nadie.
Muchos creen que una maniobra de go-around es un fracaso. Pero, los pilotos maduros saben que es todo lo contrario: Un go-around es una demostración de liderazgo, criterio y profesionalismo.
Un aterrizaje es opcional.
Un go-around también lo es.
Pero, la seguridad… nunca se debe tranzar.
Quiero que se graben esta idea: la pista no desaparece; sus oportunidades tampoco. Lo único que desaparece es la seguridad operacional cuando ustedes deciden “hacerlo” solo para demostrar algo que nadie les pidió demostrar.
En el mundo de las Aerolíneas, un piloto que decide irse al aire en una aproximación inestable es un piloto que entiende que:
-
Las decisiones valientes a veces no son vistosas,
-
Los mejores no siempre “la colocan a la primera”,
-
y que el juicio profesional vale más que cualquier aterrizaje suave.
Los examinadores, instructores de vuelo y los capitanes observan eso. Buscan pilotos que sepan elegir bien bajo presión, no pilotos que aterricen bonito a toda costa. En un cockpit multicrew, la decisión de hacer go-around debe ser tan natural como seguir una checklist.
Y lo más importante: no debes llevar ninguna vergüenza.
Cada go-around les dice algo.
Les dice que supieron reconocer un riesgo.
Les dice que su mente estuvo por encima de su ego.
Les dice que eligieron el camino del piloto que quiere crecer.
Y, sobre todo, les dice que tienen la disciplina para corregir, aprender y volver a intentarlo.
Un día, quizás pronto, estarán sentados en un simulador de vuelo en plena evaluación de una Aerolínea.
La aproximación se les moverá, el viento los engañará, el perfil se romperá y tendrán que decidir.
Les digo desde ya: el examinador no está mirando la perfección; está mirando el criterio del piloto. Cuando dicen “go-around” claros, firmes y oportunos, están enviando un mensaje inequívoco: “Soy un piloto que sabe priorizar lo importante.”
Pilotos, nunca olviden esto:
Un go-around no es un retroceso. Es un avance hacia la madurez operacional. Es la firma de un piloto que entiende su rol en la vida real.
Porque allá afuera, con pasajeros atrás y con responsabilidades que pesan, esa decisión puede marcar la diferencia entre un accidente, y/o incidente y un vuelo impecable.
Tengan la valentía de aplicar la disciplina.
Tengan la sabiduría de decidir a tiempo.
Tengan el profesionalismo de irse al aire sin dudarlo. Porque al final, la industria no premia al piloto que aterriza bonito.
Premia al piloto que piensa bien.
Y ese, pilotos, debe ser siempre el sello de ustedes.
Buenos Vuelos¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero atento tus comentarios