¿En qué consiste el Reentrenamiento en Avión Monomotor establecido por la DGAC en Chile?
El reentrenamiento para licencia o habilitación de monomotor ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en Chile consiste en un conjunto de requisitos y procedimientos que el piloto debe cumplir cuando ha cesado su actividad de vuelo o no ha volado bajo su habilitación durante cierto período de tiempo.
A continuación, se detallan aspectos claves, aplicables al caso de monomotor, además de recomendaciones para que lo empleen con los Pilotos Alumnos.
¿Cuándo se requiere el reentrenamiento?
De acuerdo con la normativa DAN‑61 de la DGAC:
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Si la habilitación (o licencia) está vencida o ha pasado tiempo desde el último vuelo registrado en la bitácora, se exige reentrenamiento.
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Si han pasado menos de 24 meses desde que el piloto ejerció la función correspondiente, deberá realizar un reentrenamiento con instructor y dejarlo registrado en la bitácora.
Si han pasado más de 24 meses, además del reentrenamiento, el piloto deberá rendir exámenes teóricos, orales y prácticos ante la DGAC.
¿Qué implica el reentrenamiento?
En un avión monomotor, aunque la normativa no siempre especifica cada maniobra, se puede entender que incluye:
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Instrucción práctica con un instructor de vuelo habilitado.
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Repaso de procedimientos normales, anormales y de emergencia específicos de la aeronave monomotor que utiliza el piloto.
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Verificación de competencia y juicio operacional: el instructor debe emitir una calificación final para ser presentado ante el IOA DGAC y registrado en la bitácora del piloto.
Aspectos que como instructor de vuelo se debe enfatizar
Dado el rol de instructor de vuelo, se debe estructurar el reentrenamiento como una lección en sí misma para reforzar mentalidad, competencia y seguridad operacional. Por ejemplo:
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Revisión del conocimiento técnico: estaciones de sistema, configuración de vuelo, performance, pesos y centrado de monomotor.
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Repaso de procedimientos de emergencia: falla de motor en fase crítica, pista corta, condiciones de densidad alta, etc.
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Planeamiento y briefing como si fuera un vuelo comercial: amenazas, riesgos, carga de trabajo, maniobras críticas.
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Evaluación de la toma de decisiones: cuándo abortar un despegue, cuándo continuar, cómo gestionar la limpieza de lista de chequeo, etc.
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Debriefing completo al final del vuelo/instrucción, analizando fortalezas, debilidades y plan de mejora continua.
Relevancia para los alumnos que aspiran a línea aérea
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Aunque la mayoría de las aerolíneas operan aviones más complejos, el hecho de demostrar competencia reciente y adecuada incluso en aviones monomotores habla de la disciplina operacional, continuidad de aprendizaje y actitud profesional.
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El reentrenamiento ofrece una oportunidad para enseñar que la seguridad se mantiene viva sólo con práctica y actualización constante, lo que se relaciona directamente con la cultura de seguridad, CRM y mentalidad de línea aérea.
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Para futuros postulantes, este tema les permite ver que la responsabilidad no cesa al obtener una licencia: mantenerse competente es parte del trabajo.
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