domingo, 16 de noviembre de 2025

Huelga Pilotos de LATAM

Jueves 13 noviembre de 2025 

Sigue la huelga: Sindicato de Pilotos de Latam Airlines acusa comportamiento "hostil" de la empresa

Franco López



Archivo: Diego Martín | Agencia UNO

El mayor sindicato del sector aéreo nacional está atravesando su primera huelga desde 1997.

Desde el Sindicato de Pilotos de Latam Airlines (SPL) actualizaron el desarrollo de las conversaciones con el empleador, luego que desde la medianoche del martes iniciaran la paralización.

En este sentido, el asesor del SPL, el abogado Zarko Luksic, dijo que las negociaciones no han dado mayores resultados. Incluso, acusan que lo que buscaría la empresa es “en definitiva, poder suprimir la acción del sindicato más poderoso dentro del mercado aéreo y destruirlo”.

Actualización de la huelga de pilotos de Latam Airlines

Cerca de 500 pilotos actualmente están bajo huelga legal, luego que -según explicaron desde el gremio- la propia Latam decidió terminar anticipadamente con el proceso de mediación con la Dirección del Trabajo (DT).

Mediante declaraciones en video, Luksic explicó que las conversaciones en medio de la huelga “se han realizado por petición de la Dirección Nacional del Trabajo, que nos llamó ayer para iniciar lo que se denomina una ‘mediación voluntaria"”.

“Estuvimos prácticamente toda la tarde conversando, negociando con la empresa, y la verdad es que no obtuvimos mayores resultados”, reveló el asesor, quien agregó que la asamblea gremial ha expresado un “apoyo total” hacia la directiva.

Actualmente, el puesto de presidente del SPL lo ostenta Mario Troncoso. El secretario es Pedro Ñúñez-Barranco, mientras que Carlos Mardones figura como tesorero. El resto de directores del Sindicato lo componen Gustaf Strengell y Nochlas Bordes, según la propia web de la asociación.

“La asamblea nos ha pedido que estemos firmes en esta posición, y esperamos que la empresa recapacite y nos traiga una nueva contraoferta”, comentó Zarko Luksic.

Durante el martes, el presidente del Sindicato de Pilotos afirmó que Latam “se negó a honrar su compromiso de devolvernos las condiciones -laborales- que rebajamos temporalmente en 2022”, producto de la pandemia.

Cabe recordar que entre 2020 y 2022, la aerolínea se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en EEUU, como una forma de salvarse de una posible quiebra y reorganizar sus finanzas. Del proceso, salió con alrededor de US$2.200 millones en liquidez y una deuda 35% menor.

Y en este sentido, el sindicato dijo que en 18 meses la empresa acumuló US$1.500 millones en ganancias, y que sus demandas ascienden “a menos del 1% de esas utilidades” y que “el aporte extraordinario de los pilotos a la firma asciende a US$70 millones, a través de la reducción de sus remuneraciones por un período que se extiende por ya cinco años”.

Volviendo a las declaraciones del asesor, Luksic dejó entrever que el actuar de Latam “claramente no es un tema de carácter económico”.

“Con una empresa que tiene utilidades en 18 meses de US$1.500 millones, esto pasa a ser un tema de la relación hostil con el SPL, y lo que quieren en definitiva es suprimir la acción de un sindicato, que es el más poderoso dentro del mercado aéreo, y destruirlo”, sentenció el abogado.

Acciones de Latam por huelga

En su último comunicado del miércoles, Latam afirmó que suspendió 173 vuelos programados para el 12 y 17 de noviembre, afectando a unos 20 mil pasajeros a quienes ya se le habría dado solución.

Dentro de las medidas que ha entregado la aerolínea está la devolución total del dinero de pasaje y tasas, cambio de fecha o vuelo sin costo y modificación voluntaria del viaje sin penalidad. Desde el Sindicato han advertido que también comenzó hace semanas a pasar vuelos a filiales, acto que consideraron “reemplazo de trabajadores en huelga” según Troncoso.

Con todo, desde Latam han señalado que “estamos haciendo un tremendo esfuerzo por entregar la mejor solución disponible para todos los pasajeros que están siendo afectados por esta situación, manteniendo la conectividad del país, en particular, de aquellos territorios que más lo requieren”, según dijo el vicepresidente de Clientes, Paulo Miranda.

A su vez, la firma habría asegurado al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que rutas críticas como Rapa Nui o Punta Arenas tendrán prioridad con al menos un vuelo diario.

“Latam reafirma su disposición permanente al diálogo con el sindicato y su compromiso de alcanzar un acuerdo beneficioso para todas las partes”, concluyó el comunicado de la empresa.

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