lunes, 11 de noviembre de 2013

Chile un mercado aéreo importante hacia el 2016

 
Chile estará entre los ocho mercados aéreos del mundo con mayor crecimiento en viajes internacionales hacia el año 2016, según el informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

 
En este documento, se proyecta que el tráfico aéreo mundial alcanzaría los 3.600 millones de pasajeros anuales en los próximos tres años, 800 millones más que en 2011.

 
En los vuelos internacionales, la República de Kazajstán lidera la lista con un crecimiento estimado de 20,3%, seguida por Uzbekistán, con 11,1%, y Sudán, con 9,2%.


En cuarto lugar figura Uruguay, que es el primer país latinoamericano del ranking, con un incremento de 9% en el tráfico de pasajeros, seguido por Azerbaiyán, con 8,9%, Ucrania, con 8,8%, Camboya, con 8,7%, y Chile, en el octavo lugar, con 8,5%.

 
IATA anticipa un alza en el número de pasajeros a razón de una tasa promedio de 5,3% anual a nivel global.

 
En el caso particular de Chile, las buenas proyecciones responden principalmente al crecimiento económico del país, como así mismo por el desarrollo previsto para el sector de aviación, resaltando el dinamismo que aportará el grupo LATAM.

 
Chile, a pesar de ser el país latinoamericano con la mayor tasa de vuelos por habitante (0,7), aún está muy lejos de las naciones desarrolladas, como por ejemplo en EE.UU. donde la tasa de vuelo por habitante es de (1,8).

 
Según el estudio de IATA, las economías emergentes de Asia Pacífico y Latinoamérica serán las que registrarán una mayor solidez en la expansión del número de pasajeros. Lo anterior, será impulsado por las rutas aéreas hacia China y las conexiones con ese país asiático.

 
Por otra parte, el organismo sostiene que el mercado doméstico de los países sumaría 2.100 millones de pasajeros hacia 2016, siendo Kazajstán el de mayor expansión (22,5%), seguido por India y China, que crecerían 13,1% y 10,1%, respectivamente. De hecho, ningún otro país tendría alzas de dos dígitos en el tráfico local.

 
IATA también destaca en particular la situación de Brasil, que es actualmente el tercer mercado doméstico mundial. Se prevé que hacia el año 2016 transportarán alrededor de 119 millones de pasajeros locales, detrás de EE.UU. y China, donde se trasladarán 710 millones y 415 millones, respectivamente.

 
Reflexiones:
 
  • A la luz de señalado, es de esperar que los estadistas y autoridades en nuestro país reconozcan el gran valor que representa la Aviación Civil y Comercial, para el crecimiento y desarrollo económico del país.
 
  • Que se puedan proponer o adoptar las políticas y medidas adecuadas que impulsen la innovación y faciliten las inversiones que permitan que la infraestructura aeroportuaria esté al menos a la par con el gran crecimiento que está por venir.
 
  • Estimo, que el cierre del aeródromo de Cerrillos realmente merece un segundo análisis de parte de las autoridades civiles y será importante reconocer finalmente que lamentablemente nos equivocamos al prescindir de su uso o bien el tener que persistir con esta equivocación que afectará sin duda al desarrollo económico del país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero atento tus comentarios