domingo, 17 de noviembre de 2013

Manual IFR para la Aviación en Chile


Días atrás, le he expresado al Encargado de Licencias de la DGAC, mi preocupación con respecto a la excesiva demora que ha experimentado la materialización y publicación del Manual de Vuelo por Instrumentos para la Aviación en Chile.
 
Una gran iniciativa realizada por Don Luis Rossi de la Sección Relaciones Aeronáuticas Internacionales de la DGAC, que se inició en el mes de Agosto de 2011 y luego se oficializó durante Junio de 2012 con su par de la FAA Norteamericana, permitió materializar con el Departamento Flight Standard de ese organismo el traspaso oficial de dicho manual.
 
Para aquellos pilotos IFR que aún no tengan conocimiento de esta actividad coordinada con la FAA, deseo manifestarles que dicha entidad proporcionó a la DGAC de Chile, la totalidad de los derechos de autor para poder publicar íntegramente un Manual de Vuelo por Instrumentos de similares características al que actualmente posee la FAA.
 
Lo anterior, será por cierto en idioma español, para poder contribuir a la Seguridad Operacional de Chile y del Cono Sur. (Sólo se modificó el capitulo de espacio aéreo y meteorología por razones obvias)
 
Sin embargo, a pesar de que ya se logró el financiamiento con la Sección Comercial de la DGAC para elaborar 300 ejemplares en una primera edición, lamentablemente aún está pendiente la parte final del trabajo que es la revisión de la traducción del manual y su compaginación para concretar la elaboración de los ejemplares en comento.
 
Al respecto, he solicitado encarecidamente al Encargado de Licencias DGAC que se puedan acelerar al máximo los trabajos de revisión del citado manual para concretar su presentación a la comunidad aeronáutica, en el evento de FIDAE del mes de Marzo 2014. En tal sentido, se ha sugerido conformar una comisión revisora externa para la traducción del manual y verificar su compaginación.
 

Como era presumible, este apoyo no se hizo esperar y se le ha enviado esta semana al Encargado de Licencia el ofrecimiento concreto que ha remitido el Jefe de la Escuela de Vuelo por Instrumentos Don Max Weinstein, quién ha comprometido el apoyo y aporte de la totalidad de los IVI del Club Aéreo de Santiago para acometer este trabajo profesional a la brevedad posible.
 
Finalmente, esperamos que la contribución de los IVI del Club Aéreo de Santiago tenga una muy buena acogida de parte de la Autoridad Aeronáutica y permita materializar el anhelo de muchos pilotos de contar con un manual IFR que, sin duda, contribuirá a la instrucción de vuelo por instrumentos en nuestro país y en el Cono Sur.

 
 
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. No sólo espacio aéreo y meteorología, sino que también debiera revisarse el capitulo de la reglamentación y los procedimientos.

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  2. Al respecto, se quiso seguir el temario establecido por la FAA, de allí en entonces el señalado comentario. Por cierto, que aún falta mucho por hacer, pero será motivo de otro requerimiento.

    Atte. JMDF

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    Respuestas
    1. Juan Pablo
      I a la final termination de publication ?

      Roberto Serrano
      ex Flight Safety Instructor
      Lakeland Florida

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  3. Desde Junio del 2012 y estamos a Marzo del 2019! Que mas se puede esperar de los burocratas de la DGAC. Después algunos adentro se jactan hablando de compromisos con la seguridad operacional. Para andar comienzo asados y buscando beneficios con los empresarios les tengo fe!

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Espero atento tus comentarios