La
Administración Federal de Aviación (FAA) anunció recientemente nuevas normas
que aumentan rigurosamente las exigencias de horas de vuelo necesarias para
convertirse en copiloto en una Línea Aérea, esta medida fue motivada por un
accidente ocurrido el año 2009 pero adoptado días después del accidente ocurrido
en el aeropuerto de San Francisco (California).
En aquella
oportunidad tanto el piloto de la Compañía Asiana Airlines como su
copiloto, tenían poca experiencia en el material de vuelo.
Hasta la fecha,
se requería únicamente que los copilotos completaran 250 horas de vuelo. Sin
embargo, en la actualidad las nuevas normas aeronáuticas de la FAA requieren
que los copilotos completen 1.500 horas de vuelo, las mismas que se exigen a
los pilotos, para obtener una certificación que les permita volar los vuelos
de transporte de pasajeros y de carga.
La FAA comenzó a
analizar y verificar las exigencias del actual reglamento tras el accidente del
vuelo 3407 de Colgan Airlines, que se estrelló en febrero del año 2009 contra una
casa de la ciudad de Buffalo, en el Estado de Nueva York, el que causó la muerte de 50 personas.
Al respecto, las
autoridades de la FAA comenzaron a supervisar los programas de adiestramiento
de los diversos pilotos en el país. Al respecto, la nueva normativa para los copilotos
permitirá obtener un certificado a los pilotos militares con al menos 750 horas
de vuelo, a los licenciados universitarios de carreras de cuatro años con al
menos 1.000 y los de carreras de dos años con 1.250 horas. Además, el
entrenamiento para los copilotos debe ser reforzado con al menos 50 horas de
vuelo en aeronaves Multimotores.
Los copilotos
que consigan su certificado deben completar posteriormente otras 1.000 horas de vuelo en una
aerolínea comercial antes de convertirse en Comandante.
De acuerdo a lo
señalado por Michael Huerta responsable de la FAA, con la nueva normativa que
entrara en vigencia próximamente, otorgará a los copilotos una mejor base de
conocimientos y experiencia aeronáutica antes de que puedan volar en una Aerolínea
Comercial.
Reflexión:
Ya exprese un
comentario en un Blog anterior, respecto a la preocupación que tengo en relación a que en el país se permita que un copiloto pueda llegar a volar en una Línea Aérea con apenas 200 horas. Lo anterior, no tiene un estudio o respaldo que avale la decisión adoptada por parte de la Autoridad Aeronáutica.
Aún no ha pasado nada, pero no hay que tentar la suerte y probablemente cuando llegue a ocurrir un accidente de grandes proporciones que produzca una conmoción pública a nivel nacional, en ese momento toda la Seguridad Operacional del país será seriamente cuestionada.
Al respecto, siempre he pensado que en la vida el sentido común y la lógica terminan finalmente por imponerse......En tal sentido sí la FAA ha ido endureciendo las normativas para los copilotos y ha adoptado medidas más exigente...pienso que hay que creerles a los que verdaderamente saben....
Javier Berhens envío anteriormente una web muy interesante para analizar
http://www.avweb.com/pdf/AirlinePilotLaborSupply.pdf
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