miércoles, 17 de julio de 2013

DAP 11-127

                                                                         


Podrá Ud. observar el fondo de ambas fotografías con un cielo azul que indicaba un CAVOK espectacular, pero ello no fue impedimento para que el día Lunes 15, un C-172 de una Escuela de Vuelo, en un vuelo programado, no pudiese despegar desde SCSN para operar en practica IFR en dicho sector, por encontrarse restringido su operación por la DAP 11-127.
 
Sí no desea perder su turno de vuelo, es recomendable que los IVI, previo al despegue o arribo al área de SCSN, hagan las consultas previas al ATCO (Controlador de Tránsito Aéreo) por la cantidad de aeronaves operando en dicha área. Probablemente se lleverá una sorpresa...
 
 
 
En lo personal, estimo que a medida que vayan avanzando los meses y mejoren las condiciones meteorológicas, cada vez habrá más dificultades para realizar practicas IFR en SCSN. Recientemente se elevó un OIRS a la DGAC, para solicitar una aclaración en relación al concepto de Aproximación Instrumental a Discreción de Piloto. 
 
A priori puedo deducir que el ATCO no posee atribuciones para autorizar ninguna aproximación instrumental y sólo posee autoridad para separar tráficos aéreos dentro de su jurisdicción. De hecho sólo establece un orden secuencial para las aeronaves en las Aproximaciones Instrumentales, la que además se ve afectado por las aeronaves operando VFR.
 
La Seguridad de Vuelo, en tal sentido recae en las propias aeronaves que se encuentran en vuelo en condiciones VMC.
 
La reflexión que se viene de inmediato a la mente es: Que otro aeródromo alternativo existe para realizar practicas IFR, cuando las operaciones aéreas posiblemente sigan aumentando en los próximos meses y por otra parte quién es la Autoridad responsable de proveer de los aeródromos o lugares con el equipamiento adecuados para vuelos IFR y permitir su operación en condiciones IMC.
 
Los IVI están en la tarea y senda de tener que formar pilotos profesionales y no pilotos simulados....
 
Confío en que la Autoridad Aeronáutica, ya ha comenzado a tomar conciencia del escenario futuro que se avecina y adoptará todas las medidas pertinentes.

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