martes, 9 de julio de 2013

Reducción de Accidentes durante la fase de Aproximación y aterrizaje (ALAR)



 
La Reducción Accidentes durante la fase de aproximación y aterrizaje (ALAR) ha sido durante mucho tiempo uno de los objetivos principales de la Flight Safety Foundation (FSF).

Cuando la FSF ALAR internacional Task Force publicó su informe en 1998, citó datos que indicaban que un promedio de 17 ALAs fatales que habían ocurrido cada año a partir del año 1980 hasta 1998 en lo que respecta a las operaciones de transporte de carga y de pasajeros entre las aeronaves de peso cercano a los 5.700 kg /12, 500 lb o más.
La labor del grupo de trabajo y la realización de talleres internacionales sobre la materia, han ayudado en parte a reducir el riesgo de accidentes ALAs, pero lamentablemente los accidentes todavía siguen ocurriendo en la actualidad. En la estadística realizada el año 2009, de 17 accidentes graves, 09 de ellos fueron fatales, en comparación con 19 casos y 08 el año anterior.

Desde que comenzó  la campaña  de los miembros de FSF, de Vuelo Controlado contra el terreno CFIT y de aproximación y aterrizaje, se han llevado a cabo numerosos talleres ALAR en todo el mundo y la FSF ha distribuido más de 40.000 ejemplares de la FSF ALAR Tool Kit. Realizó conjunto de notas informativas para pilotos, vídeos, presentaciones, listas de control de conciencia del riesgo y otros productos diseñados para prevenir los accidentes de aproximación y aterrizaje.
Una importante actualización de la FSF ALAR Tool Kit, con los resultados de los análisis de datos de accidentes recientes, así como las conclusiones basadas en los datos de la FSF sobre Seguridad, se publicó en el año 2010. Es intención de la Fundación actualizar periódicamente el Kit ALAR para incluir nueva información dirigida a reducir el riesgo de accidentes en la fase de aproximación y aterrizaje. Esperemos que ello se pueda concretar en el tiempo.

8 comentarios:

  1. Javier Behrens A.9 de julio de 2013, 15:00

    Don Juan Pablo:

    Interesante informacion, este material es ¿solo lo que aparece aca?

    http://www.skybrary.aero/index.php/Flight_Safety_Foundation_ALAR_Toolkit

    Lo otro, ¿sabe usted si la DGAC esta en proceso de crear un manual nuevo para la formacion de instructores?

    Ejemplo algo como esto:
    http://www.casa.gov.au/scripts/nc.dll?WCMS:STANDARD::pc=PC_90300

    Ya que ayudaria a la estandarizacion y como abordar ciertas materias en la practica, es una buena guia.

    p.D: las faltas ortograficas son por el apuro con el cual escribo, pido disculpas.

    Saludos y como siempre gran blog.
    Javier Behrens A.

    ResponderEliminar
  2. Javier, en la actualidad los pilotos en general se preparan de acuerdo a lo que sus Instructores de Vuelo, le transmiten diariamente en la etapa de formación. Se carece de buenos textos de estudio. Lamentablemente la DGAC, no ha asumido esta labor como algo importante para la formación de pilotos y como una contribución a la Seguridad de Vuelo, de modo que la mejor forma de lograr actualmente una capacitación efectiva, es recurrir el excelente material disponible en el exterior. Esperamos que esto con el tiempo se logre revertir.... Muchas gracias por tus buenos aportes profesionales. Trata de incluir los link para conectarse directamente

    ResponderEliminar
  3. Para mayor abundamiento el Manual de Instructor de Vuelo para la aviación Civil, fue elaborado por la FAA, en el año 1967 y actualmente están en la revisión 45. Es decir, nada más y menos que 46 años de ventaja nos llevan adelante. De allí entonces, que la tarea pendiente es que debemos tratar de compararnos con las grandes ligas.....y para ello falta muchísimo tiempo, porque para ello se requiere no sólo cambiar la cultura de un país, sino que también la de sus autoridades aeronáuticas...
    Por ello que cada uno debe realizar su aporte y contribución personal y el tiempo dirá...



    ResponderEliminar
  4. Séneca: Decía que nuestro defecto es aprender más por la escuela que por la vida.


    ResponderEliminar
  5. Me gustaría saber como acceder a este toolkit CD que aparece en la imagen

    ResponderEliminar
  6. No lo he podido bajar desde internet. Pero lo tengo en pendrive si acaso deseas grabarlo.

    ResponderEliminar
  7. Don Juan Pablo:

    Agradecido por el feedback; sospechaba que el manual era algo viejo ya que habla como gran cosa sobre "medios visuales sonoros" o algo por el estilo haciendo alusion a los videos.

    Sobre los links, no se porque aparecieron de esa forma pero si se copia se puede poner en la barra de la direccion del navegador y funciona; probablemente fue por no logearme en google+, creo.

    Es cierto que al final solo queda la gran y abundante informacion exterior, la cual es de excelente calidad; pero la desventaja es que se pierde un poco la estandarizacion. Tambien es muy cierto que la vida nos va enseñando como adaptar los conocimientos obtenidos y es ahi una de las labores de ser instructor.


    Saludos.

    ResponderEliminar

Espero atento tus comentarios